La atmósfera y los fenómenos meteorológicos

Cuadro de texto: VOLVER ÍNDICE
 

 

 


3. La presión atmosférica.

De la misma manera que el agua del mar o de los ríos presiona a los peces o a un submarinista, nosotros vivimos dentro de un mar de aire que, sin darnos cuenta, nos presiona en todas las direcciones y sentidos. Los cambios de presión condicionan diferentes fenómenos que se producen a nuestro alrededor, como el beber agua de un vaso con una cañita, o de un botijo. (Experimentos relacionados con la diferencia de presión entre dos puntos).

La presión atmosférica es la que ejerce el aire sobre los objetos que hay en la Tierra. Es debida al peso de la columna de gases que forman la atmosfera, y depende de diferentes factores, como la altitud de la zona, la temperatura o la humedad del aire.

 

Torricelli.jpg Evangelista Torricelli (Italia, 1608-1647) estudió la presión  atmosférica. Invirtió un tubo de 1 m de longitud y 1 cm2  lleno de mercurio sobre una cubeta que contenía también mercurio. La columna de mercurio descendió hasta llegar a los 76 cm, donde la presión que ejerce dicha columna se iguala con la que ejerce la atmosfera sobre el mercurio de la cubeta. A partir de aquí se estableció que la presión normal al nivel del mar es de 760 mm de mercurio. En otras unidades:                       

                                                    1 atm = 76 cm Hg = 1.013 mb = 1.013,2 hPa = 1,03320 kgf/cm2

 

Si en vez de mercurio se utilizara agua se necesitaría una columna de 10,3 metros.

La presión atmosférica se mide con un aparato llamado barómetro. Existen barómetros de diferentes tipos, como los aneroides y los de mercurio. 

 

Barometro Hg.jpg

barografo.jpg

Barómetro de mercurio

Barómetro aneroide

Barógrafo

ver funcionamiento

 

Cuanto más altos nos situamos en una montaña, menor es la columna de aire que tenemos encima y, por tanto, la presión que soportamos menor es. Por ejemplo, a 6959 m (Aconcagua) la presión atmosférica normal es de 308 mmHg.   

 

Variaciones de presión. Anticiclones y borrascas. El zumbido de los oídos por la noche es señal de un cambio de viento.”

El aire atmosférico, igual que pasa con el aire del interior de un globo inflado y abierto,  tiende a desplazarse desde zonas de alta presión hacia las de baja presión. Este desplazamiento, debido al movimiento de la Tierra, no se produce en línea recta.

Cuando el aire que hay sobre una zona tiene una presión mayor de 1.013 hPa (presión normal a nivel del mar) se dice que es una zona anticiclónica, se ha formado un anticiclón. El aire de un anticiclón es muy denso, y tiende a bajar desde las capas altas de la troposfera hacia la superficie, siguiendo un movimiento helicoidal en el sentido de las agujas del reloj.

Cuando hay alta presión atmosférica, las moléculas del agua tienen mucha dificultad para evaporarse y el aire es poco húmedo. Por tanto, un anticiclón implica un tiempo estable, seco y despejado.

Cuando el aire que hay sobre una zona tiene una presión menor de 1.013 hPa (presión normal a nivel del mar) se dice que es una zona con depresión, se ha formado una borrasca.

El aire de una borrasca es poco denso, y tiende a subir desde la superficie hacia las capas altas de la troposfera, siguiendo un movimiento helicoidal en el sentido contrario a las agujas del reloj.

Cuando hay baja presión atmosférica, las moléculas del agua se evaporan con facilidad, el aire es muy húmedo y pesa menos que cuando está seco, por lo que una borrasca implica un tiempo inestable, con nubes.

 

anticiclon helicoidal2.jpg

borrasca helicoidal2.jpg

Anticiclón

Borrasca

 

Los anticiclones y las borrascas aparecen y desaparecen dependiendo de los cambios de temperatura y de humedad atmosférica, y están asociados a los movimientos de grandes masas de aire, movimientos debidos a la rotación de la Tierra y a diferencias de presión o de temperatura. Es lo que se llama (dinámica general de la atmósfera (video).

Un fenómeno importante, relacionado con las depresiones es la llamada gota fría o DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que se manifiesta en España, sobre todo, en el litoral mediterráneo.

Otro fenómeno relacionado con la diferencia de presiones son los tornados, remolinos que se forman sobre tierra, siempre asociados a bajas presiones y a grandes nubes de desarrollo vertical. Si se produce sobre el mar se denomina tromba marina. (Video).

Los ciclones son grandes depresiones de aire que se suelen formar en el océano Atlántico, cerca de los trópicos, cuando la temperatura del agua es alta (>26 ºC) (Video). En el centro del ciclón se forma una zona, de unos 40 o 50 km, llamada ojo del huracán, donde el aire está en calma.       

 

ciclon Gordon-Azores.jpg

nphanna0.jpg

Ciclon tropical.jpg

Ciclón Gordon (2006)

Ciclón Hanna (2008)

Ojo del huracán

 

 

Cuestiones:

 a) A partir del texto anterior, completa les siguientes frases, tachando la palabra que sobra de las subrayadas.

   - Un anticiclón quiere decir  alta / baja   presión  y   alta / baja   humedad; por tanto, implica un tempo  estable  /inestable.

   - Una borrasca quiere decir  alta / baja   presión  y   alta / baja   humedad; por tanto, implica un tempo  estable  /inestable.

b) Describe cómo varía la presión atmosférica con la altitud.

c) Explica en qué se diferencian un ciclón y un tornado.

d) ¿Sabes por qué la mayoría de los grandes ciclones se forman en el océano Atlántico, y se desplazan hacia la zona del Caribe.

 

 

Aplicaciones:

1.  Observa el estado del cielo que hay hoy. ¿Qué presión hay, alta o baja? Justifícalo. Comprueba tu respuesta con la información meteorológica en un medio de comunicación.

2.  Busca información sobre las repercusiones que tiene para los escaladores y alpinistas las  variaciones de presión cuando ejercen su actividad. (Ver).

3.  Da tu opinión sobre el significado de los refranes que aparecen en esta página.

 

 

 

 

 


1. Fenómenos meteorológicos

2. La atmósfera. Estructura y composición.

3. La presión atmosférica

4. La humedad del aire.

5. La temperatura del aire

6. Los vientos.

7. La estación meteorológica. Pronóstico del tiempo.

8. Fuentes de documentación