El paisaje geológico I   (Volver)

 

Según el diccionario de la Lengua española: “un paisaje es la extensión de terreno que se ve desde un sitio.

Según el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000, Consejo de Europa), un paisaje es  "cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales o humanos”.

 

1.         Introducción:  En esta página se pretende exponer imágenes que nos ayuden a identificar elementos geológicos en un paisaje; por lo que se podrán leer y ver elementos constitutivos de un paisaje geológico.

Un paisaje geológico es el resultado de la acción combinada sobre el relieve terrestre durante miles de años, por un lado, de agentes geológicos internos (movimiento de placas, volcanes y terremotos) que, fundamentalmente, generan relieve y, por otro lado, de agentes geológicos externos (aire, agua, gravedad, seres vivos…) que varían el relieve original. Por lo tanto, la acción conjunta de diferentes agentes hace que el paisaje esté en evolución constante, es decir, modifica el relieve, casi siempre de manera lenta y poco observable para nosotros; proceso de formación y destrucción de un paisaje está relacionado con diferentes fenómenos, tanto naturales como humanos pero, fundamentalmente, está relacionado con el ciclo geológico.

        El ciclo geológico es un proceso de formación y destrucción continua y lenta de relieve. Consta de tres fases:

·               Orogénesis: formación de montañas por los agentes geológicos internos, como la presión y la temperatura internos.

·               Gliptogénesis: destrucción del relieve por los agentes geológicos externos, como la atmosfera, el agua o el viento.

·               Litogénesis: formación de rocas, tanto en el interior como en el exterior de la corteza terrestre.

La formación de un paisaje está condicionada por factores como la composición y estructura de las rocas así como la composición de la estructura vegetal, también, por el clima de la zona.

 

Organos de Montoro.JPG

Valle ordesa.JPG

Pineta.JPG

Órganos de Montoro (Teruel)

Valle de Ordesa (Huesca)

Cascadas del río Cinca (Bielsa, Huesca)

 

        Agentes y procesos geológicos internos (Breve introducción)

        Los agentes geológicos internos como la presión y temperatura internos, son los encargados de generar, principalmente, relieve. Estos agentes provocan procesos internos relacionados con el movimiento de placas tectónicas causantes de terremotos y erupciones volcánicas, de formación de batolitos, fallas, pliegues… . 

 

2.      Estructura de la Tierra

Para entender los procesos geológicos internos que generan relieve hay que tener en cuenta cómo es la estructura interna de la Tierra que interviene en estos procesos. La parte sólida de la Tierra se divide de diferentes maneras, según sea el motivo de estudio. Una manera general de dividirla es en tres capas: Litosfera, Mesosfera y Endosfera.

 

Ø  CROQUIS CAPES.jpgLa Litosfera tiene unos 100 km de profundidad. Está constituida, principalmente, por:

·      la corteza continental tiene entre 35 y 75 km de espesor. Está formada. principalmente, por rocas de silicatos de aluminio (SIAL), como el                    granito.

·      la  corteza oceánica tiene entre 8 y 19 km de espesor. Está formada por silicatos de magnesio (SIMA), como el basalto.

·      la parte superior del Manto.

Ø  La Mesosfera llega hasta una profundidad de unos 2.900 km.  Es el manto. La parte superior del manto es la Astenosfera, zona límite entre la     litosfera y la mesosfera. Son unos 250 km de materiales plásticos poco densos, magma, sobre los que flota la litosfera. A continuación, siguen el manto superior y el inferior,  formados por materiales sólidos. Se reconoce un único mineral llamado perovskita, mineral que se puede disociar en         silicatos de magnesio y silicatos de hierro.

Ø  La Endosfera llega hasta el centro de la Tierra, unos 6378 km. Es el núcleo, formado por una parte externa plástica, magma, y un núcleo interno      sólido compuesto por minerales de hierro y níquel (NIFE).

 

 

 

3.  Tectónica de placas. Origen.

El alemán Alfred Wegener (1880-1930), en su obra sobre la formación de los continentes y océanos, nos explica sus investigaciones sobre de la deriva de los continentes. Posteriormente Harry Hammond Hess (1906-1969), en su trabajo sobre la expansión del fondo oceánico, propuso en 1962 que el desplazamiento de los continentes es debido a las corrientes de convección que se producen en el manto. Estos dos científicos, junto con John Tuzo Wilson (1908-1993), y otros, dieron lugar a la hoy aceptada teoría de la Tectónica de placas.

El interior de la Tierra está sometido a elevadas presiones y temperaturas; esto hace que la Litosfera se rompa en placas que flotan como un iceberg en la Astenosfera, siendo la gravedad una impulsora del movimiento de placas. El principio de isostasia nos habla de cómo flotan y crecen o decrecen en altura las montañas, relacionado con los movimientos epirogénicos que contribuyen en el levantamiento de montañas.

Se conocen siete grandes placas tectónicas: Norteamericana, Sudamericana, Africana, Euroasiática, Pacífica, Indoaustraliana y Antártica. También, hay otras más pequeñas, como la del Caribe, la de Filipinas o la Arábiga. Las placas son dinámicas, y se desplazan con diferentes velocidades. (Ver más).

Una explicación sobre el origen de las placas fue propuesta por el canadiense John Tuzo Wilson en 1968 , ahora resumida en estos tres puntos:

 

placas-tectonicas.jpg

rifts españa.giffasi.gif

1. La corriente de material a altas temperaturas sube hacia la superficie y forma un domo térmico.

2. La litosfera queda más delgada y se fractura, formando un rift continental.

 

3.  Se separan los márgenes continentales y se forma la litosfera oceánica.

 

animaciondorsal4.gif

 

¿Por qué se desplazan las placas? 

 

Las corrientes de convección  son corrientes que se generan  cuando el magma más cálido y menos denso de la Astenosfera sube hacia la superficie terrestre, al mismo tiempo que el magma superior se enfría, se hace más denso, y desciende hacia la Astenosfera.  Las corrientes de magma que forman este ciclo de convección son las que empujan las placas que se desplazan flotando sobre la Astenosfera, provocando la deriva de los continentes. 

 

https://i.pinimg.com/originals/54/ea/5a/54ea5a9e3ed74817f67dfca28e6939fa.jpg

 

 

Consecuencias del movimiento de placas

Las placas, en su movimiento, por un lado convergen entre ellas y forman fosas oceánicas; por otro, divergen y forman dorsales, que son cordilleras oceánicas.

 

1.    Las placas son convergentes cuando se acercan entre ellas. Se pueden originar tres tipos de límites:

 

    Límites de Subducción: son lados constructivos. Cuando chocan dos placas. Una se introduce por debajo de la otra y forman fosas marinas.   Se origina un arco de islas volcánicas, como las islas del cinturón de Fuego, o los Andes.

Cuadro de texto: Arco de islasPlaca O-Ob

    Límites de Obducción: son lados constructivos. Cuando chocan dos placas continentales, o una continental y una oceánica. Se forman cordilleras, como el Himalaya.

Cuadro de texto: CordilleraPlaca O-Cb

    Límites transformantes: Son lados pasivos. Cuando las placas resbalan lateralmente una sobre la otra. Provoca fallas y terremotos, como en la falla de San Andrés.

San Andres

 

 

2.   Cuando las placas son divergentes, se separan, provocan la expansión, del fondo oceánico. Los límites son constructivos y forman dorsales (cordilleras en el fondo del mar), tal y como se ha explicado en la formación de placas.

 

 

Fenómenos geológicos que se originan

Las placas, en su movimiento, provocan en sus límites diferentes efectos, como:

·         Orogénesis o formación de montañas, con pliegues y fallas.

·         Volcanes.

·         Terremotos.

 

Orogénesis: Como se ha dicho anteriormente, la formación de montañas en la superficie terrestre se produce cerca de los límites de placas que convergen, como ocurre con los Andes, donde la placa del pacífico se introduce (subducción) bajo la de Sudamérica, lo que provoca la formación de volcanes y montañas. O con el Himalaya,  formados con el plegamiento de los materiales marinos que se encuentran entre las placas de la India y la Tibetana, y su posterior subducción (simulación). (Ver más).

Durante la formación de montañas se producen procesos como son los plegamientos, los cabalgamientos y las fallas.

 

Desde el inicio de formación de la Tierra hace 4.500 millones de años hasta hoy día, se han estudiado cuatro grandes orogenias:

 

§   La Huroniana  se produjo durante el eón Proterozoico. Las rocas precámbricas son principalmente ígneas y metamórficas, y afloran en los llamados Escudos y Cratones (restos de la corteza primitiva).  Las rocas terrestres más antiguas conocidas son de hace unos 3.800 millones de años aproximadamente.

Aunque muy erosionadas, quedan restos de rocas en Escocia, Escandinavia, Rusia, Sudáfrica (Cratón de Kaapvaal), Australia Occidental (Cratón de Pilbara) y Groenlandia, donde (Leer más). Posteriormente, durante el eón protorozoico tuvieron lugar otras orogenias, como la Hudsoniana y la de Grenville.

Columbia (1.800 m. años). Primer supercontinente https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b0/Paleoglobe_NO_1590_mya-vector-colors.svg/800px-Paleoglobe_NO_1590_mya-vector-colors.svg.png

Rodinia (1.100 m. años) https://eltamiz.com/elcedazo/wp-content/uploads/2013/05/rodinia1.gif

§   La Caledoniana tuvo lugar durante el Silúrico-Devónico, hace unos 500 millones de años. Se han estudiado vestigios en Canadá, Brasil, Norte de Asia, Australia, Irlanda, Escocia y oeste de Noruega.

http://www.medellin.unal.edu.co/~rrodriguez/geologia/Platmo1k.gif

http://www.medellin.unal.edu.co/~rrodriguez/geologia/Platmo2k.gif

§   La Herciniana o Varisca se produjo entre el periodo Carbonífero y Pérmico, hace unos 300 millones de años.  Esta orogenia afecto a gran parte de Europa Centro-occidental, los Urales y oeste de la península Ibérica; los Apalaches y los Andes en América y Tasmania en Australia. Se piensa que fue el origen de la formación del gran continente llamado Pangea.

§   La Alpina, tuvo lugar a finales de la Secundaria y en la era Terciaria, hace unos 62 millones de años. Es la orogenia más reciente y todavía está actuando. Da lugar a cordilleras como el Himalaya, los Alpes, los Apeninos, los Pirineos y la cordillera Bética en Europa; el Atlas en África, los Andes en Sudamérica y las Montañas Rocosas en Norteamérica.

 

(Ver gif animado)

 

https://www.blinklearning.com/useruploads/ctx/a/63813859/r/s/16488869/4ByGU02d21.jpg

 

Si las fuerza internas presionan sobre las rocas pueden deformarlas y dar origen a las montañas. Cuando las presiones actúan sobre estratos sedimentarios de rocas plásticas y dúctiles sin romperlos, como ocurre como las pizarras o las margas, se producen plegamientos (ver simulación) (leer más), que son ondulaciones del terreno que forman montañas.

Para interpretar un paisaje geológico es importante diferenciar entre anticlinal y sinclinal. Un anticlinal (A) es la forma que presentan las capas de rocas plegadas cuando el lado convexo queda hacia afuera y las capas más antiguas quedan en el centro del pliegue. Cuando en la curvatura el lavo cóncavo queda hacia arriba y la capa más antigua está en la parte inferior de los estratos, se dice que es un sinclinal (V).

Si la rocas sometidas a cambios de presión y temperatura son materiales duros, como las calizas, se pueden romper y dar lugar a fallas (leer más). Estos procesos suelen ser lentos; algunos todavía están ocurriendo desde hace millones de años, como la formación de los pirineos. Se llaman cabalgamientos a algunos tipos de falla inversa, cuando los bloques facturados se superponen formando montañas.

 

https://image.slidesharecdn.com/deformacionderocas-orogenias-111024102912-phpapp02/95/deformacion-de-rocas-orogenias-5-728.jpg?cb=1319452216

http://www.cajondeciencias.com/Descargas%20geologia/Falla.jpg

 

Los pliegues y fallas se pueden observar con facilidad en los cortes practicados en la montaña para abrir vías de comunicación: carreteras, autovías… .

 

Pliegues Benet (1).JPG

Ports Herbes.JPG

Estratos_Autovia_H-L (19).JPG

Pliegues pantano Satolea.JPG

Pliegues en Horta de San Joan (Tarragona)

Pliegues en la carretera Herbés a Peñarroya (Teruel)

Pliegue de yesos en la autovía de Lérida a Huesca

Pliegues en el pantano de Santolea (Teruel)

Aliaga_La_Olla (7).JPG

Peña Montañesa-Labuerda.jpg

pliegue Huesca.JPG

Pineta-Pliegues.jpg

Espectaculares pliegues en Aliaga (Teruel)

Cabalgamiento peña Montañesa desde Labuerda (Huesca)

Huesca

Pliegues en Pineta (Huesca)

 

 

Índice

 

 

Rutas – Paisajes geológicos

Enlaces de interés geológico

·        Paisajes geológicos en Sudamérica.

Documental en YouTube sobre la meteorización. Conceptos básicos.

·        Descripción de paisajes geológicos en la comarca del Sobrarbe (Huesca).

Ideas para describir un paisaje.

·      Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec.

Glaciares en National Geographic

·        Parque geológico de Aliaga.  Teruel. Ofrece 9 rutas para conocer la geología de 200 millones de años.

Grutas de cristal en Molinos (Maestrazgo de Teruel)

·        Itinerarios por el río Martín. Teruel. Cañones, estrechos, simas, minas de carbón, crestas y muelas.

Documental en YouTube sobre la formación de desiertos.

Documental de Mcgrawhill en YouTube sobre la acción del viento y del mar sobre el relieve.

Documental sobre la acción de los ríos.

Desiertos en España.

Terrazas fluviales y llanuras aluviales

Bibliografía sobre el paisaje geológico