El paisaje geológico II

Según el diccionario de la Lengua española: “un paisaje es la extensión de terreno que se ve desde un sitio”.

Según el Convenio Europeo del Paisaje (Florencia, 2000, Consejo de Europa), un paisaje es  "cualquier parte del territorio, tal como la percibe la población, cuyo carácter sea el resultado de la acción y la interacción de factores naturales o humanos”.

 

1.         Introducción

        Un paisaje geológico es el resultado de la acción combinada sobre el relieve terrestre durante miles de años, por un lado, de agentes geológicos internos (movimiento de placas, volcanes y terremotos) que, fundamentalmente, generan relieve y, por otro lado, de agentes geológicos externos (aire, agua, gravedad, seres vivos…) que varían el relieve original. Por lo tanto, la acción conjunta de diferentes agentes hace que el paisaje esté en evolución constante, es decir, modifica el relieve, casi siempre de manera lenta y poco observable para nosotros.

        La formación de un paisaje está condicionada por factores como la composición y estructura de las rocas así como la composición de la estructura vegetal, también, por el clima de la zona.

 

Organos de Montoro.JPG

Valle ordesa.JPG

Pineta.JPG

Órganos de Montoro (Teruel)

Valle de Ordesa (Huesca)

Cascadas del río Cinca (Bielsa, Huesca)

 

 

2.      Procesos geológicos externos (Breve introducción)

        Los agentes geológicos externos cuando actúan sobre los materiales de un terreno, lo hacen siguiendo procesos de:

 

Ø  Meteorización es la alteración o disgregación de las rocas en fragmentos o clásticos, con o sin transformación de materiales, y cuyos restos quedan depositados in situ.

CICLO.gif

Ø  Erosión es el desgaste de materiales, sobre todo, en las partes altas del relieve, que se depositan en otros lugares. Las formas del relieve originadas por la erosión dependerá de la composición del sustrato rocoso y de la inclinación del terreno.

Ø  Transporte de materiales erosionados hacia las partes bajas del relieve.

Ø  Sedimentación es el depósito y la acumulación de materiales, sobre todo, en las partes medias y bajas del relieve.

3.    Agentes geológicos externos. Formaciones que originan. (Introducción).

        Los agentes geológicos, como la atmosfera, el viento y el agua en sus diferentes estados, actúan sobre el relieve modificándolo de manera que tiende a la forma de penillanura. Normalmente, sobre el relieve, actúan diferentes agentes al mismo tiempo, aunque con desigual intensidad.

        La acción conjunta de diferentes agentes sobre el relieve origina formaciones muy diversas, dependiendo de las características concretas de cada lugar (tipo de rocas, clima, vegetación…).

 

         3.1 Los COMPONENTES ATMOSFÉRICOS (CO2, agua…)  y los SERES VIVOS actúan sobre las rocas de manera estática, provocando su meteorización, donde las rocas se disgregan o alteran sin transporte de materiales en fragmentos. La meteorización deja huellas en las rocas.

        La meteorización puede ser de tres tipos, cada uno de los cuales originan un tipo diferente de paisaje o forma en las rocas y suelo. De todas maneras, sobre un mismo terreno, actúan diferentes tipos de meteorización al mismo tiempo. En las fotografías indico el más importante o el primero en iniciar la meteorización.      

3.1.1 Meteorización mecánica o física. Se produce por acción de cambios de temperatura que provocan dilatación-contracción de la roca (termoclastia) o por acción de la presión que ejerce el agua o sales minerales acumuladas en las grietas cuando cambia de estado o de volumen.

 

Gelifracción/crioclástia/ gelivación: consiste en la fragmentación de la roca cuando el agua se introduce en fisuras y se congela aumentando su volumen en un 9% aproximadamente. El agua dilatada presiona la roca y provoca su fragmentación en bloques angulosos.

Haloclástia: consiste en la fragmentación de la roca producida por la presión que ejerce el crecimiento de los cristales de las sales minerales que deposita el agua en sus fisuras, como ocurre en zonas literales.

Hidroclástia: consiste la fragmentación o agrietamiento de la roca producido por las tensiones que origina su hidratación y deshidratación, como ocurre con la arcilla.

Termoclástia: consiste en la fragmentación de la roca originada por los cambios de temperatura que sufre al dilatarse durante el día y contraerse durante la noche. También ayuda en la fragmentación la descompresión de la roca por erosión de las capas superiores.

Benasque valle estós (36).JPG

Paya de Aro (35).JPG

arcilla.JPG

Mazaleon-Meteorizacion.JPG

Benasque (Huesca)

Playa de Aro (Girona)

Grietas de retracción (Peñalba, Huesca)

Mazaleón (Teruel)

 

Acción hielo.JPG

 

3.1.2 Meteorización química. Se produce cuando la roca se disgrega o se altera por la acción de reacciones químicas, como: hidratación, hidrólisis, disolución, oxidación, carbonatación…

 

Carbonatación: consiste en la transformación química de la roca producida por el dióxido de carbono combinado con el agua, sobre todo, sobre las rocas calizas. Origina paisajes cársticos.

Disolución: consiste en la alteración química de la roca producida por la disolución de sus componentes (sales).  Origina un paisaje kárstico en calizas y yesos.

Oxidación: consiste en la alteración química de la roca producida por el oxígeno del aire que oxida-reduce los minerales metálicos.

Hidrólisis: consiste en la alteración química de la roca por pérdida de minerales por cuando entra en contacto con el agua. Se originan arcillas y arenas (jabre del granito).

Hidratación: consiste en la alteración química de la roca producida por el agua cuando pasa a formar parte de su estructura molecular; el hidrógeno reacciona con los minerales que la forman.

Carbonatacion.JPG

Torroella de montnegri 30-5-15 (11).JPG

P6242171.JPG

Granito-jabre-arena.JPG

Yeso (2).JPG

 (Huesca)

Torroella de Montnegrí (Girona)

Canet de mar (Girona)

Arenys de mar (Barcelona)

Yesos en Peñalba (Huesca)

 

3.1.3          Meteorización biológica o bioclastia. La bioclastia puede ser física o química. Se produce cuando las rocas se alteran o disgregan por la acción de seres vivos; por ejemplo, por el crecimiento de raíces, por la acción de ácidos procedentes de plantas en descomposición, por excrementos de aves, por musgos, por líquenes y por bacterias. En general, el orden de meteorización suele ser: primero actúan las bacterias sobre la roca; a continuación aparecen los líquenes i, posteriormente, los musgos.

 

 

Fragmentación física de la roca provocada por las raíces de las plantas cuando se introducen en fisuras y las ensanchas, lo que provoca que aparezcan grietas mayores y se fragmente.

Fragmentación física y química de la roca provocada por musgos cuando segregan sustancias que alteran la roca.

Fragmentación física y química de la roca provocada por líquenes cuando segregan sustancias que alteran la roca.

biometeorizacion.JPG

La fageda'17 (4).JPG

liquenes (21).JPG

Valdeltormo (Teruel)

La Garrotxa (Girona)

Caspe (Teruel)

 

Formaciones geológicas resultado de la meteorización sobre el relieve.

 

Tafone es una oquedad en forma de alvéolo originada inicialmente por cristalización y disolución de sales en  micro fracturas de la roca. Se da en zonas áridas y litorales marinos, sobre todo, en rocas areniscas y graníticas. En su desarrollo posterior también interviene el viento.

(Ver más)

Taffoni-La Fresneda).JPG

Tafoni-Paya de Aro.JPG

Canchales, tarteras o gleras: son acumulaciones de fragmentos angulosos de rocas meteorizadas por gelifracción.

 

(Ver más)

Mazaleon-Meteorizacion.JPG

Benasque valle estós.JPG

La Fresneda (Teruel)

Platja d’Aro (Girona)

Mazaleón (Teruel)

Valle de Estós (Benasque)

Gnammas, panel nido de abeja: son orificios más o menos grandes formados, principalmente, por la acción de sales minerales cuando cristalizan o se disuelven. También se forman por la acción abrasiva del río.

(Ver más)

matarranya areniscas.jpg

Poblado La Tallada_Caspe.JPG

Pedrizas: son depósitos de materiales procedentes de la gelivación que se acumulan, sobre todo, en las laderas de las montañas.

 

(Ver más)

Benasque_Ibon_Toro (162).JPG

pedrizas tenerife.jpg

Gnammas (Mazaleón, Teruel)

Nido de abeja (Caspe, Zaragoza)

Ibón de Toro en Benasque (Huesca)

Tenerife

Lapiaz o lenar: son oquedades o surcos realizados en la piedra caliza  y yesos afectados por procesos kársticos.

(Ver más)

Lapiaz.JPG

Saravillo-lapiaz-Ibon.JPG

Diaclasas: son fracturas en las rocas sin desplazamiento de materiales. Se pueden originan por diferentes procesos. Uno de ellos es la meteorización.

Diaclasas elGrado.JPG

erosion areniscas (3).JPG

Torroella de Montnegrí (Girona)

Plan (Huesca)

El Grado (Huesca)

Mazaleón (Teruel)

 

*La meteorización puede ser un primer proceso en la formación de un suelo. (Conocer más). Imágenes.

 

suelo.jpg

 

 

Índice

 

Paisajes resultado, principalmente, de la meteorización del relieve.

 

Paisajes o ambientes “periglaciares”: Se produce en zonas cercanas a los glaciares y a las altas montañas. Si bien el paisaje periglaciar tiene unas características muy concretas, asociadas a la presencia del hielo en el suelo y en las rocas; es decir,  asociadas con procesos de solifluxión/gelifluxión, hoy en día el término se suele asociar también con ambientes fríos y montañosos en los que se producen procesos de gelifracción.

Los paisajes periglaciares se caracterizan por tener el suelo cubierto con piedras de diferentes tamaños, formando canchales, pedrizas, derrubios… .

En los paisajes periglaciares también se producen fenómenos de ladera como resultado de la meteorización y de la acción de la gravedad, como el deslizamiento de tierras arcillosas después de grandes lluvias, o la reptación de materiales del suelo en la dirección de la pendiente. Es la típica inclinación que se observa en los árboles de algunas laderas (ver).  (Leer más 1). (Leer más 2).

Saravillo'17 Ibon (44).JPG

Benasque valle estós (18).JPG

Saravillo (Huesca)

Valle de Estós (Benasque)

Paisaje kárstico: constituye extensiones de rocas calizas o dolomías con formas originadas tanto en superficie como en el subsuelo por un proceso de meteorización y por la acción del agua cuando va cargada de dióxido de carbono, mediante un proceso de carbonatación: El agua disuelve la roca con ayuda del dióxido de carbono, según la reacción:

                          CaCO3 + CO2 + H2O            2 (HCO3)- + Ca2+

Las aguas que se filtran hacia el subsuelo van disolviendo la roca y originando formaciones exokársticas, como los hundimientos: dolinas, simas, poljes, travertinos, las formas lapiaz o lenar, … .   (Ver más).

Cuando las aguas pierden dióxido de carbono se puede producir la precipitación de carbonato cálcico y formar estructuras endokársticas, como las grutas o cavernas y galerías, con estalactitas, estalagmitas, columnas, coladas de travertinos… .    (Ver más).

Karst.jpgFuente

ciudad encantada cuenca (1).JPG

Picos europa karstic.JPG

Ciudad encantada (Cuenca)

Picos de Europa (Asturias)

cueva s Miquel de Fai 2.JPG

Sima San Pedro'14 (1).JPG

Sant Miquel del Fai

(Sant Feliu de Codines)

Sima de San Pedro

(Oliete, Teruel)

 

 

3.2                El VIENTO actúa sobre el relieve modelando sus formas. Suele ser un modelado dinámico, dependiendo de la intensidad en un lugar determinado.

La forma de erosionar el viento a las rocas suele ser por corrasión eólica: abrasión que producen las partículas de arena que transporta cuando  impactan sobre la roca, puliéndola si es dura o formando alveolos si es blanda. Es una erosión mecánica. También actúa por deflación: proceso de levantar, transportar y depositar las partículas del suelo procedentes de la meteorización. (Leer más).

  La mayor parte de las veces, la erosión producida por el viento empieza en la base de la roca. Si el sustrato inferior es más blando que el superior, el viento  origina curiosas formaciones eólicas, como las chimeneas de hagas, formas de setas, yardang… . (Imágenes de la estepa/ desierto de los Monegros).

La erosión producida por el viento depende de la intensidad, dirección y sentido del aire, del tipo de sustrato y del tipo de vegetación de una zona. Es mayor en las partes altas de las montañas y, sobre todo, en terrenos áridos, donde el viento se lleva las partículas más finas del suelo, dejando las que no puede transportar. En estos casos, pueden acabar formando campos empedrados o desiertos de piedras (Reg).

 

El viento transporta las partículas de diferentes maneras: por reptación (si las partículas se arrastran por el suelo), saltación (las partículas se desplazan con saltos) y suspensión (las partículas flotan en el aire). (Ver).

erosion viento.JPG

 

  Cuando el viento pierde intensidad y deposita las partículas que transporta se produce sedimentación. El depósito de partícula se produce según del peso que tienen. Primero se depositan las arenas más gruesas y, posteriormente, los limos.  Con la sedimentación, pueden llegar a formarse rocas areniscas, rocas fungiformes, campos de loes (con partículas muy finas), montículos de arena retenida por las plantas y arenales costeros; también, puede llegar a formar desiertos de arena (Erg) (desierto del Sahara) con campos de dunas. (Ver más).

 

Torrecilla abrigo (30).JPG

Puente de caspe_Estratos (5).JPG

P1080512.JPG

Tozal de Colasico.JPG

Paleocanal con tafoni

(Torrecilla de Alcañiz, Teruel)

Estratos modelados por el cierzo (Caspe, Zaragoza)

Sierra de Gúdar, Teruel

Tozal de Colasico (Sariñena, Huesca)

Aveiro dunas.jpg

desierto Dunas tunez (2).JPG

Dunas costeras de San Jacinto

(Aveiro, Portugal)

Ripples  (ondas eólicas) en el Sahara (Túnez)

 

 

Formaciones geológicas resultado de la acción del viento sobre el relieve.

 

Desiertos de dunas (Erg): son grandes extensiones de dunas formadas por la acumulación de las partículas finas de arena que transporta el viento y que deposita cuando pierde intensidad. El término erg es un término árabe para designar desiertos con grandes dunas.

En los desiertos de arena, cuando el montículo de arena que arrastra el viento se encuentra con un obstáculo, puede formarse una duna fija. Si lo sobrepasa, se dice que la duna es móvil.

Las dunas suelen presentar una suave pendiente en la cara que le da el viento y una pendiente más abrupta en la cara opuesta. También se pueden formar en zonas costeras por acumulación de la arena que transporta el viento proveniente del mar.

desierto Dunas tunez (3).JPG

P1030754.JPG

Canet de mar (2).JPG

Desierto del Sahara (Túnez)

Desierto del Sahara (Túnez)

Dunas costeras (Canet de mar, Barcelona)

Desiertos de piedras o hammadas (Reg): son terrenos ocupados por las piedras que no puede transportar el viento y que quedan al descubierto cuando se lleva las partículas más finas. El término reg se usa como opuesto a los desiertos erg. Un tipo parecido de paisaje se puede formar en algunas estepas.                       

desierto cañon tunez (4).JPG

desierto Dunas tunez (9).JPG

Desierto de piedras en Matmata (Túnez)

Desierto de piedras en Matmata (Túnez)

 

                                                                                                                          

3.3                EL AGUA, como ageste geológico externo, actúa sobre el relieve erosionando y modelando sus formas. Puede hacerlo en sus tres estados: sólido, líquido o gaseoso.

 

3.3.1 Los GLACIARES son ríos de hielo que se forman en las altas montañas, o en las regiones polares, donde la nieve se acumula de forma permanente. Hay dos tipos de glaciares.

·                    En los glaciares de tipo alpino o de montaña, la nieve se acumula en unas cubetas llamadas circos, donde cristaliza y forma hielo. A partir de ahí, el hielo desciende muy  lentamente (hasta 1m al día) por las montañas, pero ejerciendo grandes presiones sobre las rocas de paredes y suelo.

Los glaciares alpinos, en su recorrido, excavan valles con perfil en forma de U, anchos y con altas paredes laterales. En este tipo de erosión por fricción, al hielo le ayudan los bloques de rocas que arrastra.  Este tipo de erosión deja en las rocas de paredes y fondo unas marcas características.

Durante el transporte, los materiales que arrastra el glaciar se van depositando en el centro y en los laterales del valle formando unas acumulaciones llamadas morrenas. Al final de su recorrido, cuando el glaciar llega a zonas más cálidas, el hielo se funde y depositas las rocas que transporta, forma una morrena terminal. El glaciar suele acabar formando un río o un lago de montaña (ibón). (Ver más).

 

La Laire'13-16 (9).JPG

Valle ordesa.JPG

Benasque_Ibon_Toro (168).JPG

Benasque_morrenas.JPG

Aneto (1).JPG

Circo de Pineta desde La Larri (Huesca)

Valle de Ordesa (Huesca)

Marcas en valle de Aiguajuts (Huesca)

Morrenas en Benasque (Huesca)

Glaciar del Aneto (Huesca)

 

·                     En los glaciares formados cerca de los polos, glaciares de casquete, el hielo forma grandes masas que se desplazan lentamente (unos 20 cm al día) en forma de lenguas que acaban cayendo al mar, y originando icebergs.  Ver imágenes.

 

Hoy en día se está comprobando que los glaciares están retrocediendo y desapareciendo a causa, entre otros factores, del aumento de temperaturas provocado por el cambio climático. (Leer más). (Ver más).

 

3.3.2 Las AGUAS SALVAJES o AGUAS PLUVIALES son corrientes superficiales de agua sin cauce fijo. Se forman por las aguas procedentes de las lluvias y del deshielo cuando forman “riachuelos” (rills). Provocan, sobre todo, la erosión de suelos y rocas. Su acción erosiva depende, sobre todo, de la pendiente del terreno y de la cubierta vegetal. (Leer más). Este tipo de aguas contribuyen en la formación de cárcavas en suelos blandos como los arcillosos, así como cuevas y deslizamientos. En terrenos calizos pueden formar Karst.

 

regueros.jpg

Aguas_salvajes.JPG

Erosion_aiguas-salvajes.jpg

Regueros en Peñalba (Huesca)

(Sant Cugat del Vallés)

Collserola (Sant Cugat del Vallés)

 

3.3.3 Los TORRENTES son cursos de agua con cauce fijo, cortos y de caudal irregular. Aparecen temporalmente con las aguas procedentes de la lluvia o del deshielo.  Suelen formarse, principalmente, en las altas montañas, en laderas con fuertes pendientes. Modelan el relieve, sobre todo, en el proceso erosivo, dependiendo de la pendiente del terreno, del tipo de rocas y de vegetación con los que se encuentra.

En un torrente se distinguen tres partes:

 

·           La cuenca de recepción, donde se recogen las aguas procedentes del deshielo y la lluvia. Se inicia la fase erosiva del torrente.

Fuente http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/1283/o_segmentos%20torrente%20kalipedia.png

Benasque torrente.JPGCuenca de recepción en Benasque (Huesca)

·           El canal de desagüe, donde se produce el transporte de materiales. Los grandes bloques de rocas que arrastra producen erosión en el fondo del cauce, además de originar oquedades, como las ollas o pozas, pilancones o pilas y marmitas de gigante (kettle). (Ver más)

·           El cono de deyección, donde se produce el depósito y sedimentación de materiales que arrastra el torrente.

 

3.3.4 Los RÍOS son corrientes continuas de agua que actúan sobre el relieve modificándolo al modelar diferentes formas características, según sea en su curso: alto, medio o bajo, y formando valles fluviales con forma de V, a diferencia de los glaciares que lo hacían en forma de U.  (Leer más).

·           En el curso alto de un río predomina la erosión intensa del relieve. Dependiendo de la composición del sustrato, del caudal de agua y su velocidad y de la pendiente del cauce, los materiales que arranca el agua van profundizando el lecho del río y abriendo las paredes.

Si el río discurre por rocas duras, como las calizas y dolomías, se encaja y origina valles fluviales estrechos, con gargantas, cascadas y rápidos, hoces o desfiladeros, con laderas muy escarpadas en la parte alta de los cabezos o cañones. Si fluye entre rocas blandas, como las lutitas o margas, origina laderas suaves con derrubios de vertiente. Con el tiempo, acaba formando un valle fluvial amplio, llegando a formar penillanuras.

 

Vero-Alquezar.JPG

Rio Yaga-garganta Escuain (2).jpg

Pitarque (47).JPG

Cañones del Sil.jpg

Aliaga laderas.JPG

Cañón del río Vero (Alquézar, Huesca)

Río Yaga (Escuaín, Huesca)

Río Pitarque (Pitarque, Teruel)

Cañones del río Sil (Galicia)

Laderas suaves y laderas escarpadas (Aliaga, Teruel)

 

 

·         En el curso medio predomina el transporte, aunque empieza el proceso de sedimentación. Dependiendo del tamaño de los materiales, es decir, de las partículas que transporta el agua, irán depositándose primero los más densos (piedras, cantos, gravas, arena) y, posteriormente, los menos densos (arcillas y limos). En este tramo, cuando disminuye el desnivel, se suelen formar meandros que, con el tiempo, modifican el curso del río y amplían el valle. También se pueden formar terrazas fluviales.

Formas de transporte

 

http://docentes.educacion.navarra.es/metayosa/1bach/transporte.JPGFuente

 

 

Durante el transporte, de los materiales arrancados por el río van rozando con otros materiales de las paredes y el fondo, y se van puliendo y redondeando, llegando a formar cantos de diferentes tamaños que tienden a ser cantos rodados.

 

Rio Yaga-garganta Escuain (3).JPG

Rio Cinca-La Larri (2).JPG

rio matarranua'15 (15).JPG

Ebro 8-12-07.JPG

Río Yaga (Escuaín)

Río Cinca (Bielsa, Huesca)

Río Matarranya (Massalió)

Río Ebro (Caspe)

 

 

·         En el curso bajo disminuyen la pendiente y la velocidad del agua, y predomina la sedimentación de aluviones, formándose terrazas, llanuras aluviales o vegas; en la desembocadura se puede formar estuarios o deltas.

 

 

Formaciones geológicas resultado de la erosión realizada por el agua continental sobre el relieve.

 

Cárcavas: son surcos  formados por las aguas salvajes cuando erosionan terrenos blandos, como los arcillosos. Acaban formando barrancos.

(Ver más)

la almolda carcavas lutitas.JPG

Xaragalls.JPG

Deslizamientos: son grandes corrimientos de tierras producidos por las aguas pluviales. En zonas próximas a poblaciones suelen causas grandes catástrofes.

(Ver más)

Deslizamientos.JPG

 

La Almolda (Huesca)

Badlands en Peñalba (Huesca)

(San Salvador)

 

Dolinas o Torcas: son depresiones formadas por el hundimiento de rocas calizas en forma de cubeta o embudo. Se forman por disolución interna de la roca caliza en zonas cársticas.

(Ver más)

torcas cuenca.jpg

Dolinas albarracin.jpg

Poljé: se forma en macizos cársticos. Constituye una depresión originada por el hundimiento de roca caliza de grandes extensiones, con fondo aplanado y recubierto de arcilla formada por disolución de la roca caliza. Puede estar constituido por la unión de varias dolinas. Suele pasar un riachuelo por el centro.        (Ver más)

Picos europa_Polje.JPG

 

Torca (Cuenca)

Dolinas (Albarracín)

Poljé de Comelles. Picos de Europa (Asturias)

 

Pilancones, ollas o pozas, marmitas de gigantes…: son oquedades que se forman en un torrente o en el curso alto de un río, producidas por la erosión que originan los materiales que arrastran, sobre todo, en las partes altas y medias de su curso.

El nombre de la formación depende del tamaño de la oquedad. (Ver más).

https://image.slidesharecdn.com/trabajomegaimportantedebiologia-120127120125-phpapp01/95/trabajo-de-biologia-18-728.jpg?cb=1327666131

Rio Yaga-garganta Escuain (1).JPG

Gargantas, congostos, estrechos, cañones, hoces (foces), desfiladeros: son valles profundos y estrechos, con las paredes bastante verticales. Normalmente se forman en sustratos de rocas duras.

(Ver más)

Cañon Añisclo'17 (81).JPG

Rio Salazar-Foz de Arba.JPG

Río Matarranya

(Mazaleón, Teruel)

Olla Río Yaga (Escuain, Huesca)

Río Bellós (Cañón de Añisclo, Huesca)

Río Salazar,  Foz de Arba

Cascadas, saltos y rápidos: se forman cuando el agua pasa sobre un lecho de roca dura. A medida que la cascada va erosionando el sustrato, se forman los rápidos. (Ver más).

Rio tastavins-Portellada_Salto.JPG

Benasque_Aigualluts (63).JPG

Valle fluvial:   son valles con forma de V formados labrados sobre sustratos más blandos que los cañones. Se diferencian de los valles glaciares porque éstos tienen forma de U.

(Ver más)

Rio Yaga-garganta Escuain (2).jpg

Cañones del Sil.jpg

Río Tastavins (La Portellada, Teruel)

Aigualluts (Benasque, Huesca)

Río Yaga (Garganta de Escuaín, Huesca)

Cañones del Sil (Galicia)

Mallos: son  agujas conglomerados formados por cantos rodados rodeados de arena y arcilla, y cementados por cal; a veces, en la desembocadura de un antiguo río.

Los mallos quedan expuestos cuando el agua erosiona el terreno más blando que hay a su alrededor. El viento y la meteorización ayudan a modelar estas formaciones. (Ver más).

Mallos de Riglos (6).JPG

Montserrat.jpg

Crestas o Agujas: se forman cuando la erosión de materiales blandos deja al descubierto capas verticales de rocas más duras, como las calizas. Se suelen utilizar para preparar “vías ferrata”.

Si las crestas son cortadas transversalmente por barrancos paralelos, pueden originar formas de flecha triangulares llamadas “chevron”.            (Ver más).

Organos de Montoro (2).JPG

Aliaga_chevron.JPG

Riglos (Zaragoza)

Montserrat (Barcelona)

Órganos de Montoro (Villarluengo, Teruel)

Chevron” (Aliaga, Teruel)

Cerro testigo: es una elevación de terreno aislada en una zona llana, depresión o meseta horizontal, producto de una erosión diferenciada (materiales duros y blandos).  Es el testigo de que un tiempo atrás, toda la meseta tenía, al menos, la altura del cerro. (Ver más).

Caspe paleocanal-cerro testigo.JPG

Muelas, mesas: son mesetas con forma tabular y estratos horizontales. Suelen estar coronadas por capas de calizas con aspecto cóncavo, forma de sinclinal.  Las laderas suelen ser abruptas, originadas por meteorización y por acción de la red fluvial que actúa sobre la zona, realizando una erosión diferenciada.

https://image.slidesharecdn.com/relevoespaolii-130930153857-phpapp01/95/relevo-espaol-ii-99-638.jpg?cb=1380555707

Caspe

Fuente

Paleocanales: son ríos o torrentes fósiles ya que su lecho fue rellenado con materiales que formaron rocas y adquirieron la forma de su cauce. Estas formaciones rocosas, sobre todo de areniscas, quedan al descubierto cuando los materiales más blandos que las rodean, son erosionados por el agua y el viento, quedando un relieve invertido.

 

 

(Ver más)

Evolución de un paleocanal a partir del relleno de un cauce

(Peña y Echevarría, 1990)Archivo 9-2-18 16 01 42 (1).jpeg

Archivo 9-2-18 16 01 20.jpeg

Caspe paleocanal (17).JPG

estratos_Mazaleon (5.jpg

Oliete cabezo san pedro (11).JPG

Paleocanal serpenteante

(Caspe, Zaragoza)

Perfil de paleocanal

(Mazaleón, Teruel)

Fase final de un paleocanal

(Oliete, Teruel)

 

Formaciones geológicas resultado de la sedimentación realizada por agua continental sobre el relieve.

 

Terrazas fluviales: Son formas planas del relieve que se pueden formar a lo largo de un valle fluvial o alrededor de un lago, incluso en zonas costeras. Estas formas están relacionadas con periodos de erosión y http://image.slidesharecdn.com/formacindeterrazasfluviales-101006090151-phpapp01/95/formacin-de-terrazas-fluviales-4-728.jpg?cb=1286373779socavamiento del río y con periodos de sedimentación. También, con periodos de inundación marina.

Las terrazas se forman a ambos lados de un río, y suelen presentar varios niveles, escalonadas, según la antigüedad del valle.   

(Leer más)      (Ver más).

Fuente

Terrazas Matarranya.JPG

Río Matarranya (Massalió)

Estuario: Es la zona de la desembocadura de un río  donde río y mar mesclan agua dulce y salada. Son zonas formadas por sedimentos finos con nutrientes, muy utilizadas para los cultivos y con una gran diversidad de vida.

Cuando hay pleamar, el agua del mar retiene a la del río, facilitando la sedimentación en la desembocadura. Se pueden formar pequeñas islas y tómbolos.  Durante la bajamar, el río aboca con fuerza materiales en el mar, al mismo tiempo de excava el cauce del río, haciéndolo más profundo.

Dependiendo de la energía de las mareas y del de flujo de agua dulce, en los estuarios se pueden originar marismas o manglares, según la latitud de la costa.

(Leer más)

desembocadura Miño

Estuario del río Miño 

(La Guardia, Pontevedra)

Llanuras aluviales o Vegas:   Son grandes zonas planas de sedimentación formadas por los aluviones que deposita un río. El río suele ir canalizado y, esporádicamente, se pueden producir crecidas del cauce que acaba produciendo inundaciones. Son zonas ricas para los cultivos, reguladoras del cauce del río.

 

(Leer más)

https://uranuevacultura.files.wordpress.com/2015/03/el_ebro_inunda.jpg

Río Ebro (Zaragoza)

Delta: es una plataforma que se origina en el mar cuando un río vierte los sedimentos que transporta. El delta presenta una forma triangular, de ahí su nombre (letra griega Δ). Al contrario que los estuarios, se suelen originar en las costas donde las mareas y el oleaje actúan con poca energía. El delta suele ser una tierra fértil para los cultivos y la biodiversidad.

 

(Ver más)  (Leer más)

delta ebro.jpg

Delta del Ebro

Meandros: Un meandro es cada una de las curvas que describe el cauce de un río en su curso bajo. Aparece cuando hay diferencia de velocidades entre el agua de la parte interior y la exterior de la curva en zonas de poca pendiente.

Los meandros aparecen y desaparecen modificando el curso del río y ampliando el valle fluvial. Suelen dar una imagen del río serpenteante. Su formación depende del caudal del río, de la velocidad del agua y del tipo de materiales del sustrato.

En un meandro, se produce mayor erosión en el exterior de la curva debido a que la velocidad del agua es mayor. El agua de la parte interior circula con menor velocidad lo que facilita la sedimentación.

Cuando un meandro se cierra puede formar un lago de herradura. Si se seca, se forma un galacho. (Leer más).

meandros caspe.jpg

Meandros río Ebro (Caspe, Zaragoza)

Rías y fiordos: una ría es el final de un río cuando el agua marina recorre su curso bajo. Cuando suben las mareas y ejercen más fuerza que el agua del río, el agua penetra en el curso del río aportando sedimentos. Cuando bajan, el agua se retira hacia el mar. Por tanto, se producen mareas en aquellos mares  cuyas mareas son más agresivas que el agua aportada por el río.

Los fiordos se diferencian de las rías porque en los primeros mar se introduce por valles glaciares, en las rías el mar se introduce por valles fluviales.

Ria arosa.JPG

Ría de Arousa (O Grove)

 

3.3.5 El agua del MAR actúa sobre las costas que lo rodean. La acción geológica del mar se produce por el movimiento del agua marina provocado por las mareas, por el viento o por la diferencia de temperaturas que ocasiona la radiación solar.

 

La forma de erosión que realiza el mar es, principalmente, por cambios de presión, cuando las olas y mareas golpean las rocas, y por abrasión, cuando el oleaje lanza materiales sobre ellas.; también, por meteorización de las rocas costeras producida por la humedad y las sales minerales. Formas de la erosión del mar son: golfos, acantilados, plataformas de erosión, arcos naturales, islotes, farallones o cuevas.

El oleaje y las mareas se encargan del transporte de los materiales que llegan al mar. El movimiento continuo de materiales hace que choquen entre sí continuando la erosión. Los materiales más densos se quedan cerca de la costa. Los más finos (arcillas y limos) se depositan mar a dentro. Con la sedimentación se forman albuferas, playas, tómbolos, barras o cordones litorales o flechas.

 

Arenys olas.JPG

Playa Catedrales (1).JPG

Playa Catedrales (2).JPG

Cala Pilar Menorca1.JPG

Oleaje costa Brava (Gerona)

Alta mar playa de las catedrales (Lugo, Galicia)

Baja mar playa de las catedrales (Lugo, Galicia)

Corrosión playa del Pilar (Menorca)

 

 

Formaciones geológicas resultado de la erosión realizada por el agua marina sobre el relieve.

 

Acantilados y plataformas de erosión: Los acantilados se forman cuando el oleaje socaba la base de la costa y acaba derrumbándose la parte superior.  El tipo de acantilado depende de la dureza de roca que lo forma.

Si las rocas que caen al mar se acumulan en la costa forman plataformas de erosión que, con el tiempo, el mar irá erosionando hasta su desaparición.

Portugal (3).JPG

Cabo Vidio (12).JPG

Portugal

Cabo Vidio (Cudillero, Asturias)

Arcos naturales y cuevas: Se forman cuando el mar desgasta las rocas más blandas de un acantilado, dejando al descubierto las más duras, como las calizas.

Portugal (1).JPG

Palamos.JPG

Portugal

Palamós (Gerona)

Islotes o farallones: los islotes y farallones son pequeños promontorios rocosos cercanos a la costa. Se originan cuando la erosión de materiales blandos deja los más duros cerca de la costa.

Cabo Vidío.JPG

CAP ROIG.JPG

Cabo Vidio (Cudillero, Asturias)

Tómbolo (Playa de Aro, Gerona)

Golfos, bahías, ensenadas, calas, caletas…: Son entrantes del mar en la costa formados por erosión del relieve, normalmente, en terrenos blandos, y limitados por cabos. Su nombre depende del tamaño del accidente geográfico.

Begur.JPG

Bahia Algeciras.jpg

Begur (Gerona)

Bahía (Algeciras)

 

 

Formaciones geológicas resultado de la sedimentación realizada por el agua marina sobre el relieve.

 

Playa: es una zona de sedimentación costera en la que el mar deposita materiales más o menos finos, según la acción de las olas o de las mareas. Cuanto más oleaje tiene el mar, mayor será el tamaño de los materiales sedimentados.

Las playas son formaciones dinámicas en las que se mantiene, en condiciones normales, un equilibrio entre erosión y sedimentación. Si hay condiciones meteorológicas con grandes marejadas, las playas pueden perder su arena.

Cala Pilar Menorca.JPG

Cala el Pilar (Menorca)

Tómbolo: es una isla o farallón, más o menos grande, unido a la costa por una barra de material, arena o cantos rodados,  sedimentado por el mar.

CAP ROIG.JPG

Costa Brava (Gerona)

Flechas y cordones litorales: Son acumulaciones de sedimentos cercanas a la costa y transportados por el mar.

Las flechas suelen acabar formando cordones y, si estos cierran una zona de playa al mar, pueden formar lagunas o albuferas.

Tenerife 2008 (510).jpg

Flecha litoral delta del Ebro (Amposta)

Saladas: son lagos de agua salada que se rellenan tiempo de lluvias. En verano se suelen secar, dejando al descubierto costras de sal. Su origen suele ser es un antiguo mar, cerrado por la acción de los agentes geológicos internos. Cuando el mar se desaguó hacia otro mar o se evaporó, dejó grandes cantidades de sedimentos salinos. Estos sedimentos son disueltos por aguas superficiales y por aguas subterráneas. De ahí que continúen siendo de agua salada.

(Leer más)

 

 

Chiprana Saladas (1).JPG

Salada (Chiprana, Zaragoza)

 

 

4.   Formas curiosas en el paisaje.

Con un poco de imaginación, podemos observar diferentes formas esculpidas sobre las rocas, dando paso a multitud de historias y leyendas construidas alrededor de ellas.

(Ver más).  

 

Aliaga_Porra.JPG

Aliaga_La_Olla.JPG

La Porra (Aliaga, Teruel)

La Olla (Aliaga, Teruel)

ciudad encantada cuenca.JPG

Mazaleon cabeza indio.JPG

Hongo (Ciudad encantada, Cuenca)

Cabeza de Indio (Mazaleón, Teruel)

 

 

 

Índice

 

 

Rutas – Paisajes geológicos

Enlaces de interés geológico

·        Paisajes geológicos en Sudamérica.

Documental en YouTube sobre la meteorización. Conceptos básicos.

·        Descripción de paisajes geológicos en la comarca del Sobrarbe (Huesca).

Glaciares en National Geographic

·      Desfiladero de Mont-rebei en la sierra del Montsec.

Grutas de cristal en Molinos (Maestrazgo de Teruel)

·        Parque geológico de Aliaga.  Teruel. Ofrece 9 rutas para conocer la geología de 200 millones de años.

Documental en YouTube sobre la formación de desiertos.

·        Itinerarios por el río Martín. Teruel. Cañones, estrechos, simas, minas de carbón, crestas y muelas.

Documental de Mcgrawhill en YouTube sobre la acción del viento y del mar sobre el relieve.

Documental sobre la acción de los ríos.

Desiertos en España.

Terrazas fluviales y llanuras aluviales

Bibliografía sobre el paisaje geológico