El mundo de los microorganismos

 

1. Bacterias

2. Virus

3. Protozoos

4. Algas

5. Hongos

1. Bacterias

Las bacterias fueron estudiadas por Louis Pasteur en siglo XIX una vez perfeccionados los microscopios. (Experimento 1: Uso del microscopio óptico)

Las Bacterias son seres unicelulares procariotas que forman el reino de las Moneras. Viven e todos los sitios y en todo tipo de ambientes; en condiciones desfavorables, se enquistan formando una endospora.

 

Las bacterias reciben diferentes nombres según su forma:

cocos, bacterias en forma esférica; Estreptococos, cadenas de cocos

bacilos, bacterias en forma de bastón;

vibriones, bacterias en forma de coma;

espirilos y espiroquetas, bacterias en forma de espiral.

 

Según como formen colonias: Diplococos, formados por dos cocos; Estafilococos, formados por grupos en forma de racimos de cocos; Estreptococos, formados por cadenas de cocos; Sarcines, formados por agrupaciones cúbicas de bacterias; Estreptobacilos, formados por cadenas de bacilos. (Experimento 2: Observación de bacterias)

Funciones vitales de las bacterias

Reproducción

Las bacterias, generalmente, se reproducen por bipartición o división binaria. A partir de una célula madre se forman dos células idénticas a la primera.

En condiciones favorables, de una bacteria, a las pocas horas, poden salir miles. (descargar video: bipartición)

Nutrición y Relación de las bacterias

Las bacterias, cuando se alimentan, lo hacen de diferentes maneras: unas, como las cianobacterias, realizan la fotosíntesis y fabrican su propio alimento; otras son parásitas de organismos a los que perjudican; también hay saprofitas que se alimentan de materia orgánica.

Cuando se alimentan, las bacterias pueden producir diferentes efectos:

-         unos son beneficiosos: descomponen la materia orgánica en sales minerales y forman el humus del suelo o el petróleo. En nuestro intestino, hay bacterias que nos ayudan a digerir algunos alimentos. Otras, se utilizan para la fabricación de quesos o yogurt. (Experimento 3: Elaboración de yogurt)

-   otros son perjudiciales: las bacterias patógenas causan enfermedades, como la caries, apendicitis, tuberculosis, gangrena, cólera y la lepra (ver más). Para combatir a las bacterias de manera natural, nuestro cuerpo cuenta con la ayuda de células como los glóbulos blancos de la sangre.

De forma artificial, las bacterias se pueden destruir con antisépticos, alcohol, agua oxigenada… . La pasteurización es un procedimiento para destruir bacterias con altas temperaturas. Otra ayuda muy importante para combatir las bacterias es el de los antibióticos, como la penicilina descubierta por A. Fléming a partir del moho pennicillium notatum.

Inicio

2. Virus

Los virus no están considerados como seres vivos, no están formados por células. Son moléculas complejas que tienen un tamaño menor que el de las bacterias. Son de diferentes formas, y están constituidos por una cápsula de proteínas, que envuelve el material genético. La mayoría pueden cristalizar y permanecer inactivos hasta que entran en contacto con una célula viva a la que infectan y obligan a trabajar para la réplica del propio virus. (¿Cómo atacan?)

Algunos virus producen enfermedades como: la viruela, la poliomielitis, el sarampión, la gripe, el S.I.D.A., la rabia, la rubéola o les paperas (ver más).

Nuestro cuerpo se defiende de los virus formando anticuerpos que atacan a los virus. Como la formación de anticuerpos es lenta, se utilizan las vacunas: virus debilitados de la enfermedad que se quiere prevenir , capaces de inducir al cuerpo para fabricar anticuerpos contra esta enfermedad antes de que aparezca. Estos anticuerpos queden a la sangre de forma temporal o permanente y, así, el cuerpo está preparado para una nueva invasión del virus, queda inmunizado para la enfermedad concreta. (calendario de vacunaciones)

Inicio

3. Protozoos

Los protozoos son seres unicelulares eucariotes que pertenecen al reino de los Protoctistas, y que tienen un tipo de nutrición heterótrofa. Viven en el agua, en la tierra húmeda o en el interior de otros seres vivos.

Los microorganismos utilizan para desplazarse diferentes mecanismos:

Fragelos

prolongaciones largas y delgadas de las células.

Dinoflagelados

(Ceratum pentagonium)

Cilios

una variante de los flagelos.

Paramecios

Pseudópodos

prolongaciones musculares.

Amebas

Contracciones

Prolongaciones que se estiran y contraen.

en algas, como la Vorticela

Algunos protozoos causan enfermedades: el género plasmodio se transmite a través del mosquito anófeles, y causa la malaria o el paludismo. La Entamoeba histolytica se transmite a través de las aguas y alimentos, y causa la disentería. El Trypanosoma gambiensis se transmite a través de la mosca tse-tse, y produce la enfermedad del sueño.

Inicio

4. Algas

Las algas son seres que pertenecen al reino de los protoctistas; eucariotas, unicelulares y pluricelulares, y con nutrición autótrofa. El cuerpo de las algas se denomina talo, porque está formado por células semejantes, y no tienen vasos conductores.

Las algas se pueden clasificar en:

Flageladas unicelulares

Verde-doradas unicelulares

Verdes unicelulares y pluricelulares

Marrones pluricelulares

Rojas pluricelulars

Euglenes

Diatomees

Cladophora

Fucus vesiculosus

Chondrus crispus

Inicio

 

5. Hongos microscópicos o inferiores

Los hongos son seres eucariotas, unicelulares o pluricelulares, con nutrición heterótrofa y digestión externa. La reproducción de los hongos microscópicos en general,  es asexual, por Gemación, como las levaduras. (Experimento 4: La levadura, seres unicelulares), o por Esporulación,  como el moho. Aunque también puede tener una fase de reproducción sexual.

Según como interactúan para conseguir alimentos, los podemos clasificar en:

-         Saprofitos cuando descomponen la materia orgánica en inorgánica. Algunos son beneficiosos para las personas, como la levadura Sacharomyces minor.

-         Parásitos, cuando perjudican al organismo del que se alimentan. Por ejemplo, el cribado del almendro originado por el Clasterosporium Carpophilum,  o el mildiú de la vid originado por la Plasmopara vitícola,.

-         Simbiontes, cuando se asocian con otros organismos para conseguir un beneficio mutuo. Algunos hongos se asocian con las algas formando los líquenes.

Existen otras maneras para clasificar los hongos. (ver)

Hay hongos que son beneficiosos, como los que se utilizan en la industria de la alimentación: la levadura del pan (Experimento 5: Elaboración de pan); el hongo microscópico Penicillium notatum del que se obtuvo el primer antibiótico: la penicilina.

Cuando actúan los hongos pueden causar enfermedades, como: Candida albicans que produce una enfermedad llamada candidiasis; el Microsporum andouni, que produce la tiña. También hay mohos que descomponen alimentos, como el moho Penicillum glaucum de los cítricos, o el Mucor mucedo del pan.     (Experimento 6: ¿Por qué sale moho en los alimentos?)

Inicio

 

Para conocer más

·          Microbiologia

·          Protocolos de Experimentos del Centre de Documentació i Experimentació de Ciències i Tecnologia (catalán).

·          Biologia marina (algas)

·          Ministerio de Educación y Ciencia (fotografías)

·          Microbiología para niños (inglés).

·          Microbios